sábado, 24 de abril de 2010

Los principios teóricos de los impuestos.!!!!



El economista ingles Adam Smith, en su libro “La riqueza de las naciones” dedico el V libro al estudio de los impuestos y estableció 4 principios fundamentales.

* Principio de Justicia: Los subditos de cada estado debe de contribuir al sostenimiento del gobierno en una porción lo más cercano posible a sus respectivas capacidades es decir, en la proporción a los ingresos de que gozan bajo la protección de la maxima depende de lo que se llama la equidad o falta de equidad de los impuestos.

* Principio de Generalidad: Es decir que todos deben pagar impuestos, o en terminos negativos que nadie debe estar exento de la obligación de pagar impuestos. Sin embargo no debe entenderse en termino tan absoluto esta obligación sino limitada por el concepto de capacidad contributiva.

* Principio de la uniformidad del impuesto: Es decir que todos sean iguales frente al impuesto. Dos criterios para lograr la uniformidad del impuesto. 1 objetivo y otro subjetivo que cambiamos, dan el índice correcto: la capacidad contributiva, como criterio objetivo; la igualdad de sacrificio. Como criterio subjetivo.

* Principio de Certidumbre: El impuesto que cada individuo debe pagar debe ser fijo y no arbitrario. La fecha de pago, la forma de realizarse, la cantidad de pagar, debe ser claras para el contribuyente y para todas las demás.

Esta teoría es la que considera los impuestos como una prima de seguros para la protección de la vida y hacienda de los individuos por parte de la comunidad publica.

* E. de Grandini: Dice que el impuesto es la prima de seguro pagadas por aquellas que poseen para asegurarse contar todos los riesgos de ser perturbados en su posesión o en sus disfrutes.

* Teoría del capital Nacional: La tercera definición que debemos analizar es la que considera un impuesto como la forma de obtener la cantidad necesaria para poner en obra y subir los costos generales de la explotación del capital nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario